Últimos comentarios
Sin comentarios
Busca noticias
Artículos relacionados

¿Cómo alargar la vida útil de las toallas?

de 170
Me gusta0

Consejos para alargar la vida útil de las toallas hoteleras

No hay nada mejor que secarse con una toalla suave y limpia. Tu objetivo como prestadór de servicios hoteleros, debe ser darle a los huespedes esa sensación cada vez que se seca.

Con el tiempo, hasta algunas prácticas más comunes pueden terminar dañando las toallas. El equipo de expertos de Blancos Sampedro ha reunido años de conocimiento acumulado para escribir una guía sobre que factores considerar para cuidar las toallas de tu hotel o casa de huéspedes. Estos consejos para el cuidado de las toallas te ayudarán a mantener las toallas como nuevas y para que brinden comodidad y absorción a tus invitados durante cada uso.

Tener cuidado con el manejo y el transporte de las toallas

  • Es importante el manejo de los carros que transportan las toallas y de los toboganes por donde pasa la toalla en su trayecto hacia a la lavandería (en caso de tener alguna rebaba, éstas jalan los rizos de la toalla).
  • Hay que evitar que se pise o se arrastre la toalla en su traslado del cuarto a la lavandería.
  • Evitar el contacto con los productos de limpieza de las habitaciones. Los productos para lavar los baños por lo general contienen cloro, este degrada las fibras de algodón; además los productos que se usan para limpiar los muebles de madera son grasosos y manchan la toalla.
  • Cuidar la colocación de la toalla en la lavadora, revisar la ropa antes de meterla a la lavadora para detectar objetos que puedan manchar (bolígrafos, etc.), o dañar la prenda durante el proceso de lavado.
  • Se debe revisar que tampoco presenten rebabas o tornillos salidos tanto la lavadora como la tómbola de secado y lugares que estén en contacto con las toallas.

Preparacón de la carga de lavado

    • Se deben separar las prendas de acuerdo a la mugre y el tamaño.
    • El mezclar en la misma tina toallas grandes y chicas, impide un buen lavado, porque las toallas grandes envuelven a las chicas y el lavado no es parejo.
    • Las manchas particulares deben manejarse por separado del lavado normal:

LAPIZ LABIAL: Aplicar un poco de agua oxigenada para desprender, se recomienda 700 ml. En 100 litros de agua.

GRASA: Lavar a a mano con gas nafta o con desengrasante directo.

TINTA: Aplicar cloro directo o gas nafta.

OXIDO: Aplicar desoxidante diluido en agua.

En todos estos casos, sólo dejar un pequeño lapso en remojo e inmediatamente someter al lavado normal.

Consejos para mejorar las prestaciones de las toallas

  • La lavadora debe trabajar del 80% al 90% de su capacidad, en caso inferior estamos desgastando de más la toalla por el copeteo de la máquina, y a más del 90% corremos el riesgo de que el lavado no sea el óptimo.
  • La temperatura máxima a la que se debe manejar la toalla es de 60º a 70ºC.
  • El tiempo máximo de lavado debe ser de 1 hora, más tiempo disminuye la vida útil de la toalla.
  • El mayor tiempo de secado es de 45 minutos, en caso de quedar húmeda la toalla se recomienda aumentar el tiempo de extracción y no el de secado, porque en la tómbola se maltrata más la toalla y se presenta desgaste sobre todo en las orillas.
  • Se debe cuidar la correcta colocación de la toalla dentro de la centrífuga. La tómbola de secado debe girar hacia ambos lados con intervalos de 5 a 8 segundos, en caso contrario, la toalla no se seca en el tiempo estimado como máximo.
  • Se deben de respetar las fórmulas que establece el proveedor de productos químicos, no se debe poner exceso de productos alcalinos o ácidos (como detergente o cloro) No se debe cambiar el contenido de cloro a la fórmula, el agregar causa problemas de amarillamiento y al disminuir, la toalla no queda bien lavada, ya que el cloro no cumple su función de blanqueador y desinfectante.
  • Es muy importante que el suavizante que utilicen sea el adecuado para su tipo de agua porque de no ser así puede originar manchas amarillas, un suavizante que puede trabajar bien en una ciudad, puede no funcionar en otra, simplemente por la diferencia de agua.
  • No se debe omitir la adición de secuestrante porque la falta de éste, dependiendo del tipo de agua, puede originar amarillamiento en la toalla.
  • Si se llegan a presentar problemas de aspereza se recomienda hacer una prueba lavando esa toalla con agua, sin adicionar ningún producto, si hace espuma, se debe a los residuos de productos que quedan en la toalla, por lo cual se recomienda cuidar que los enjuagues se respeten durante el ciclo de lavado (3 enjuagues de 2 minutos).
  • En caso de cambiar de proveedor de productos químicos se debe solicitar un manual con las indicaciones de manejo de cada producto.
Proceso de lavado sugerido para 100 kg de ropa.
PROCESO TIEMPO NIVEL TEMPERATURA PRODUCTO CANTIDAD
Prelavado 02 Min. Bajo Fría Desengrasante Alcalino 100 g
Lavado 10 Min. Bajo 70 ºC Detergente 100 g
Blanqueo 08 Min. Bajo 60 ºC Secuestrante Blanqueador 150 g
Enjuague 02 Min. Alto 40 ºC
Enjuague 02 Min. Alto 30 ºC Neutralizante
Enjuague 02 Min. Alo 25 ºC 150 g
Extracción 10 Min.

Mantenimiento de las máquinas

  • Es necesario revisar por lo menos cada tercer día, con una estopa el interior de las lavadoras y tómbolas de secado, para detectar oportunamente algunas rebabas o manchas de grasa o aceite, que pudieran dañar las toallas.
  • Revisar por lo menos una vez a la semana: Bandas, Grapas, Baleros, Aceite y Grasa para mantener las máquinas en buenas condiciones.

Para obtener más información o realizar un pedido, consulta la categoría BAÑO Y SPA y conoce los artículos disponibles a la venta en nuestra tienda en línea o envíanos un correo para solicitar una cotización.

Artículos relacionados
Comenta
Responde

Menú

Cuenta

Contacto

Configuración

Crea una cuenta para guardar los artículos que te gustan.

Inicia sesión

Crea una cuenta para usar las listas de deseos.

Inicia sesión